Translate

viernes, 23 de junio de 2023

Movilidad a Châteaulin (Francia), mayo de 2023

Por primera vez en nuestro centro hemos realizado una movilidad de grupo de estudiantes a Francia. Ha sido en colaboración con el liceo Jean Moulin, en la localidad de Châteaulin, entre los días 19 a 26 de mayo, y los participantes han sido seleccionados entre el alumnado que cursa francés en 4º de ESO. Los profesores acompañantes han sido los profesores Sebri y Manolo, del departamento de francés.

Aquí tenéis más información sobre la movilidad: Presentación Francia mayo 2023

A continuación se recopilan las impresiones de algunos participantes de nuestro centro.

VIAJE A FRANCIA, por Lucía Díaz Tapia

Cuando me comunicaron que iba a ir de viaje de Erasmus a Francia, estaba muy nerviosa y alegre, ya que yo siempre he querido ir a Francia desde que era pequeña, y ver la Torre Eiffel... Yo tenía las expectativas muy altas de antes del viaje y las cumplió...

Cuando llegó el día, estaba muy feliz. Cogimos el avión y llegamos a Francia. El viaje se me hizo súper largo de lo nerviosa que estaba. Todo estaba súper bien organizado, el avión, las rutas, los planes que habían... y todo fue bastante ameno. El viaje lo llevé bastante bien, ya que iba con mis amigos. El primer día cuando llegamos dejamos las maletas en unas taquillas y fuimos a visitar París, pero se nos hizo tarde y perdimos un tour que íbamos a tener. Este día se me hizo bastante largo ya que había llegado cansada del viaje, pero todo estaba súper bonito. Cuando se hizo de noche, cenamos en un restaurante pizza y nos fuimos a un apartahotel que estaba muy preparado, con camas (en mi caso dos, ya que era una habitación de dos personas), una mini cocina en la que había una vajilla, un fregadero, frigorífico y microondas; y un baño. Este apartahotel estaba en Quimper, un pueblo de Francia, que fuimos a visitar al día siguiente. Eran muy bonitas las catedrales que había y la estética del pueblo. Estuvimos en este apartahotel 3 días y el lunes por la mañana nos fuimos a Châteaulin, donde nos alojamos en una residencia de estudiantes. Una cosa que me llamó la atención bastante de este pueblo fue la forma que tenían las casas, que parecían las de las películas o de los dibujos animados, todas con su jardín súper verde e iluminado. Estos días estuvimos visitando también algunos pueblos, muy bonitos y estuvimos en un instituto de allí, muy grande y moderno, donde había cabras de mascota, y tenía su propio internado el que yo pensaba que iba a ser el típico viejo y sucio, pero no, cuando lo vi me di cuenta de que era muy moderno y colorido. Estuvimos yendo a ese instituto tres días, y tomamos algunas clases. Hicimos amigas en ese instituto, y comíamos todas juntas, fueron muy amables con nosotros. El último día que estuvimos allí, me sentía un poco triste porque se estaba acabando el viaje y en el instituto había hecho algunos amigos también, pero estaba deseosa de ir a París, que era lo de lo que más ganas tenía. Al día siguiente temprano cogimos un taxi y nos fuimos a esta ciudad. Cuando llegamos dejamos las maletas en un hotel muy moderno, muy limpio, con bastantes servicios y las habitaciones eran geniales, muy grandes y lujosas, fue la estadía que más me gustó, pero solo dormí esa noche 4h ya que llegamos súper tarde de nuestra visita en París. Esta visita comenzó por la mañana, que quedamos con una antigua alumna del Alonso Cano que estaba estudiando allí ADE, y nos fue enseñando sitios muy bonitos. Primero fuimos a la Torre Eiffel que era enorme, no sabía que era tan grande, y tomamos un barco por el Sena, que nos fue informando más o menos de la ciudad y de su historia. Después fuimos con esta alumna a comprar recuerdos y fuimos viendo más monumentos, como el Sacre Coeur, que era precioso y mi favorito de todos los que vimos. Cuando llegamos de vuelta al hotel, estaba súper cansada así que me duché y me fui a la cama. A las 4 de la mañana nos levantamos y nos fuimos al aeropuerto. Volvimos a España.

Me sentía muy triste de que había acabado mi viaje, pero me he llevado una experiencia inolvidable y que volvería a repetir. He aprendido que soy una persona nómada ya que me gusta mucho estar en sitios diferentes, algo de lo que no me había dado cuenta antes del viaje. En esta semana me siento más abierta a la gente ya que he socializado con personas de otra cultura, con las que me he tenido que comunicar en un idioma diferente, y me he dado cuenta de mi capacidad para socializar. Ha sido un viaje que lo he disfrutado mucho y he cumplido la ilusión que tenía desde que era pequeña. No descarto volver a visitar Francia en un futuro.

 

REFLEXIÓN ERASMUS FRANCIA, por Mª Rosa Espejo Luis (4ºB)

Siempre voy a agradecer al I.E.S. Alonso Cano la oportunidad que me dieron de ir una semana a Francia, porque allí viví una de las mejores experiencias de mi vida y de las cuales no me voy a olvidar nunca. Con esto animo a toda la gente a que no desaprovechen esta oportunidad, ya que es única. En este viaje he aprendido a hablar un poco más francés, comunicarte con personas que no hablan tu mismo idioma, otras costumbres nuevas y sobre todo he conocido a gente maravillosa con un corazón enorme, tanto profesores como alumnos del instituto en el que estuve. Allí visité lugares muy diferentes a los que hay aquí, algunos de esos sitios eran: Quimper, Pont-Aven… y sobre todo París, era una de las cosas que más ilusión me hacía porque desde pequeña he soñado con ver la Torre Eiffel y al final he cumplido mi sueño. En conclusión, de este viaje he aprendido muchas cosas y me he reído un montón, me gustaría volver en el tiempo para revivir esos buenos momentos.

 

DIARIO DE VIAJE, por Álvaro López Romero

ANTES DEL VIAJE

Cuando me dijeron que había entrado en el Erasmus a Francia no me lo podía creer, yo ya sabía que me iba a encantar trasladarme a otro país. Días antes del viaje estaba muy nervioso ya que era mi primera movilidad a otro país sin mi familia pero con las expectativas muy altas porque sabía que me lo iba a pasar muy bien.

DURANTE EL VIAJE

Hoy es 19 de mayo de 2023, son las 1:00 de la mañana y no he podido dormir nada de los nervios. Cuando llegué al coche con mis compañeros para irme al aeropuerto me dio como un subidón de que no me lo podía creer y me puse muy contento, llegamos al aeropuerto, hicimos todos los controles y entramos al avión.

El primer día, al llegar a Paris, fuimos a una estación de tren donde había unas cabinas para dejar las maletas ya que fuimos para visitar por la mañana París  y después irnos a Quimper. Tras dejar las maletas cogimos básicamente todos los medios de transporte que había en París hasta llegar a ver el Louvre y la Catedral de Notredame. A la hora de comer fuimos a un MC Donald y enseguida cogíamos el tren hasta Brest para trasladarnos hasta Quimper donde dormiríamos la primera noche, llegamos sobre las 9 de la noche y nos pusimos a cenar en un restaurante, llegamos al hotel y nos fuimos a descansar que el siguiente día comenzaba nuestra visita por Quimper.

El segundo día en cuanto nos levantamos nos fuimos a desayunar a un bar y  después nos fuimos a visitar los alrededores de Quimper con la ayuda de un majísimo hombre llamado Ronan, también a la hora de la merienda nos invitó a comernos un crepe que, de hecho, estaban muy buenos. Cuando se hizo ya tarde cenamos y nos fuimos al hotel.

En el tercer día desayunábamos y fuimos a ver la ciudad de Quimper y también a ver algunos pueblos cercanos a este, como Concarneau, Pont Aven y Locronan, con la ayuda de Ronan.

Al cuarto día ya tocaba dejar Quimper y nos trasladaríamos a un pueblo llamado Châteaulin donde nos quedaríamos allí por 3 días, al llegar visitamos el instituto que era una pasada y al acabar fuimos a visitar el pueblo hasta que se hizo la noche.

Al quinto día fuimos por la mañana al instituto y por la tarde aver los alrededores de Châteaulin.

Este es el sexto día y último en Châteaulin fuimos al instituto, al acabar, nos despedimos de los amigos que hicimos allí y de Ronan, por último fui a un mercado a comprar recuerdos.

El último día fuimos a Paris en avión y cuando llegamos, fuimos a ver la Torre Eiffel, hicimos un tour por el Sena en el que nos mostraba muchos lugares de la ciudad, bastantes miradores y el Arco del Triunfo. Al llegar la noche nos fuimos al hotel donde nos alojamos y a descansar ya que cogíamos el avión de vuelta a España a las 5 de la mañana. 

Mis sentimientos durante el viaje eran de felicidad, sobre todo por todo lo que veía y lo que me impresionaba. 

Las cosas no han sido fáciles, ya que para llegar hasta aquí tenías que tener un buen nivel de francés, aunque no sabíamos mucho teníamos lo esencial para poder comunicarnos.

DESPUÉS DEL VIAJE

Ahora al acabar me siento triste porque ya acabó pero feliz por lo que ha ocurrido estos días y lo que he vivido.

He aprendido que también se pueden hacer viajes sin padre ni familia y con gente que no te llevas mucho con ellos pero te haces amigo de todos e intentas pasártelo bien.

Una de mis debilidades era que no sabía hablar muy bien francés y al escuchar mucho francés se te queda y una de mis fortalezas es que soy muy sociable con todo el mundo y aunque no me entendieran yo lo intenté.

Estas son algunas de las fotografías de los lugares que hemos visitado:

 

CHÂTEAULIN

Turismo en Châteaulin, Francia 2023: opiniones, consejos e información -  Tripadvisor

QUIMPER

Hoteles económicos en Quimper : reserva en línea | Première Classe

PARÍS 

París - Wikipedia, la enciclopedia libre

 

VIAJE A FRANCIA, por Vera Sánchez López

Cuando quedaba una semana para irnos, me encontraba en un estado raro porque era una experiencia diferente y no sabía todo lo que nos iba a pasar una vez allí. Cada día que pasaba antes de ir notabas cómo las ganas cada vez eran mayores.

Llegó el día y una vez en Francia era como que no me lo creía que estuviera allí, en un día nos subimos en más medios de transporte que nunca, todo para llegar a Quimper. Antes de ir a Quimper estuvimos viendo París y vimos el museo del Louvre, Notre Dame…

El segundo día conocimos a Ronan un profesor de física y química muy simpático al que vimos casi todos los días. También conocimos a otra profesora y con ellos dos fuimos a ver un montón de pueblos como Concarneau, Pleyben, Pont-Aven… Los demás días estuvimos visitando el instituto de Châteaulin que era una pasada de lo grande que era. La verdad que todos los pueblos que vistamos eran súper bonitos en la manera en la que estaban hechos con las casas de piedra, cosa que aquí no es muy habitual.

El último día que estuvimos en Paris fue genial, fue cuando vimos la Torre Eiffel, subimos a ver el Moulin Rouge, vimos las típicas calles que salen en las pelis y series. En todo el viaje no paramos de hacer fotos, todo estaba ahí como para las fotos.

La verdad que el viaje fue espectacular, antes de ir no tenía las expectativas en que pasase tan bien pero con el paso de los días todo se superaba, no hubo día en que no nos pasase algo gracioso.

En resumen, el viaje fue mejor de lo que podía haber sido y sin duda repetiría la experiencia, ya que te permite salir de tu zona y tienes que esforzarte por hablar otro idioma y con otras personas.

  

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario