Translate

KA229

 APRENDIENDO JUNTOS A TRAVÉS DE NUESTRO PATRIMONIO

(INTERCAMBIOS DE ALUMNADO)

Hasta agosto de 2022



Se trata de un proyecto de movilidad de corta duración (cinco días de trabajo en grupo y mejora del inglés como máximo y dos días de viaje) para el alumnado. Los países socios son Serbia, Italia y Grecia. En este marco, el IES Alonso Cano recibió alumnado europeo en marzo de 2022. Por su parte, nuestros alumnos viajaron a:

ITALIA

En marzo de 2022 un grupo de alumnos y alumnas de nuestro centro viajó a Acireale en la isla italiana de Sicilia. He aquí algunos comentarios aportados por los participantes:

 

Paola Torres: 


'En nuestro viaje a Sicilia hemos podido aprender un poco más sobre la cultura del lugar y visitar sus magníficos museos e instalaciones. Durante el viaje hemos utilizado el inglés de forma constante para relacionarnos con el resto de los alumnos de la movilidad, lo que ha hecho a su vez que podamos practicarlo. Las actividades fueron muy entretenidas e interesantes ya que, a la vez de pasárnoslo bien, aprendíamos. Mi actividad favorita fue la visita al teatro romano de Taormina'.

 

Fátima Morillas:


'Soy Fátima, y participé en un proyecto de Erasmus+, hacia Sicilia. Allí nos enseñaron algunas de sus comidas típicas, y algunas costumbres también del pueblo donde nos alojamos, Acireale. Era un lugar muy bonito en general, donde podías encontrar una gran catedral, un parque y sus calles eran preciosas. El alojamiento estaba situado en el centro del pueblo, era magnífico. Y allí conocimos a muchas personas, con las cuales a día de hoy seguimos teniendo contacto.

Fue una experiencia inolvidable e increíble, la cual repetiría mil veces, y recomiendo a todas las personas que quieran reforzar su nivel de inglés, descubrir otra cultura, y comunicarse con otras personas.

Estoy muy agradecida de que me dieran esa oportunidad, y gracias a Ismael, que organizó todo'.

 Pablo Benítez:

'El viaje ha sido una grata experiencia. Destaco sobre todo toda la gente nueva de distintos puntos de Europa que hemos conocido. En este sentido el uso del inglés ha sido crucial para comunicarse y crear lazos. Por otra parte, la cultura siciliana impacta a su vez por las similitudes con la propia (al fin y al cabo, son ambas mediterráneas) y por sus diferencias, entre las cuales me sorprendió cómo la cultura de la isla está moldeada por la presencia del Etna, y toda la tradición mitología y legendaria que acarrea. Un lugar que ciertamente volvería a visitar, y junto a la experiencia de conocer tanta gente nueva de distintas culturas se ha convertido en un viaje inolvidable.' 


Alumnado del IES Alonso Cano
en una pizzeria siciliana.

Más Fotos de Acireale, Italia.


GRECIA

Durante el mes de mayo de 2022 un grupo de alumnos y alumnas de nuestro centro viajó a Amaliada en Grecia. Algunos comentarios aportados por los participantes son los siguientes:

Elena Iglesias: 

‘Hola a todos, yo soy Elena y la movilidad a Grecia organizada por el Erasmus + fue maravillosa.
Aparte de conocer a mucha gente nueva, avanzas mucho el Inglés y sobre todo lo desarrollas ya que debes comunicarte para hablar con los estudiantes, para pedir algo en un bar o comprar algo en un super…
Pero lo importante es que nos organizaron unas actividades para comunicarte con otros estudiantes, como el día del mosaico. También hicimos muchas visitas por museos y fuimos a la ciudad de Olimpia que fue lo que más me gustó porque era uno de mis sueños.
Estuvo todo genial, se portaron muy bien con nosotros y nos enseñaron platos típicos de allí y bailes tradicionales. Sin duda, es una gran experiencia que realizaría otra vez y que recomiendo a cualquier estudiante que desee avanzar su inglés.’

Aroa Salaberri:

‘En el viaje a Grecia pudimos conocer su cultura y costumbres además de visitar diversos museos en los que aprendimos sobre la Antigua Grecia. También realizamos actividades que nos involucraban a nosotros, como un teatro, un baile, una carrera, manualidades... Ha sido un viaje muy gratificante en el que he podido practicar mi inglés y conocer a gente nueva que me ha enseñado mucho. Lo que más me ha gustado de la experiencia ha sido conocer más a fondo una cultura tan interesante y sus tradiciones, mi actividad favorita fue la visita a las ruinas de Olimpia.’ 

 

Alumnado del IES trabajando

A continuación se muestran algunos vídeos grabados sobre las experiencias en Olimpia.





Por su parte las profesoras acompañantes María Tocino y Ana Padial nos comentan su experiencia en las siguientes líneas:

‘A principios del curso escolar 2021/22 nos propusieron a las profesoras María Tocino Martín (Departamento de inglés) y Ana María Padial Molina (Departamento de Cultura Clásica) acompañar a un grupo de alumnos del IES Alonso Cano de Dúrcal a un viaje educativo de Erasmus+ a Amaliada (Grecia). Aceptamos encantadas y nuestras expectativas se vieron satisfechas con creces.
Lo que nos pareció más enriquecedor, como suele ocurrir en estos casos, fue la convivencia durante una semana con personas de distinta procedencia, pues además de nuestros anfitriones griegos, allí nos encontramos con un grupo de profesores y alumnos serbios y otro de italianos con los que ya habíamos tenido contacto en España, ya que ellos habían viajado a Dúrcal un mes antes.
Por otro lado, hay que destacar la práctica del inglés, pues era la lengua en la que nos comunicábamos tanto profesores como alumnos.
A todo esto se suman dos cuestiones no menos interesantes: pudimos conocer parte del rico patrimonio cultural griego y su maravillosa gastronomía, pues los griegos, haciendo honor a la sagrada hospitalidad que practican desde los tiempos homéricos, nos agasajaron con lo mejor de su cocina.
En cuanto a lo primero, nos parece destacable la visita al parque arqueológico y museo de la antigua Olimpia, dada la importancia de los Juegos Olímpicos en nuestra sociedad. Además, viajaban con nosotras algunos alumnos que cursan la materia de griego y así pudieron conocer el origen de las Olimpíadas del Mundo Antiguo que ya habían estudiado en clase. Además, nos enseñaron sus fantásticas playas, un coqueto puerto deportivo y el castillo de Chlemutsi de la época de los francos.
En cuanto a la gastronomía, fue un deleite disfrutar de la cocina griega, mezcla de mediterránea y balcánica con fuertes influencias asiáticas, sobre todo turcas.
Como se puede colegir de todo lo expuesto, la experiencia nos resultó muy positiva y el viaje fue muy agradable. Como prueba dejamos aquí algunas imágenes.’




Más fotos de Grecia.


SERBIA

Durante el mes de junio un grupo de alumnos y alumnas viajó a Zaječar (Serbia) acompañados de Victoria Trillo, profesora de Geografía e Historia, y de Francisco Javier Narváez, profesor de Matemáticas. Las sensaciones de ambos docentes son relatadas en las siguientes líneas:

Victoria Trillo: 

‘Nuestro proyecto Erasmus+ Learning together through our Heritage tuvo como última actividad la estancia en Serbia. Desafortunadamente, sólo el alumnado de nuestro centro pudo disfrutar de este intercambio, puesto que los griegos e italianos no pudieron acudir en las fechas estipuladas. Al ser el cierre de la experiencia, el alumnado participante se conocía un poco más, fortaleciendo los vínculos que se fueron forjando poco a poco a lo largo de todo el proyecto. Si el objetivo de este proyecto es que el alumnado sea consciente de la necesidad del uso y conocimiento de otras lenguas para la comunicación, y practicar aquella que están estudiando en el centro de secundaria donde cursan sus estudios (en este caso el inglés), considero que éste ha sido superado con creces, puesto que el alumnado se ha esforzado en comunicarse y generar lazos entre ellos. Han sabido encontrar puntos de encuentro comunes, y apreciar las diferencias entre las diversas culturas, y darse cuenta de que no somos tan diferentes. Y para esto, el uso del inglés ha sido clave. La buena relación establecida entre ellos, la ilusión por conocer otros entornos, otras culturas, y hacer nuevos amigos, ha sido el motor que ha generado un aprendizaje significativo y una profundización y asentamiento de los conocimientos adquiridos durante todos los años anteriores de la lengua inglesa. Una experiencia que no sólo les ha enriquecido a nivel académico, sino también a nivel mental, personal y convivencial’. 

Fº Javier Narváez:

‘A finales del curso escolar 2021/22 me propusieron acompañar (junto a la profesora Victoria Trillo del Departamento de Geografía e Historia) a un grupo de alumnos de 3° y 4° ESO del IES Alonso Cano de Dúrcal en un viaje educativo de Erasmus+ a Zaječar (Serbia). Acepté encantado porque este tipo de experiencias me parecen muy enriquecedoras, tanto para los alumnos como para nosotros, los profesores acompañantes. El aspecto más positivo del viaje fue, sin duda, la convivencia durante una semana con personas de distintas nacionalidades, ya que además de nuestros anfitriones serbios, allí nos encontramos con un grupo de profesoras italianas con las que ya habíamos tenido contacto previamente en España. La comunicación en inglés fue muy fluida, tanto entre los profesores como entre los alumnos. Además, todos los grupos aprendieron expresiones en los idiomas del resto (español, serbio, italiano). Incluso aprendimos a escribir algunas cosas utilizando el alfabeto cirílico. Por otro lado, pudimos descubrir buena parte del patrimonio cultural y natural de Serbia. Destacaría la visita a las ruinas de la antigua ciudad romana Felix Romuliana, los restos arqueológicos de Lepensky Vir y el recorrido por el Danubio con las impresionantes vistas en su paso por la frontera de Bulgaria. Además, el último día tuvimos la oportunidad de visitar la ciudad de Belgrado, con su extenso patrimonio histórico y cultural (como el Templo de San Sava). En cuanto a la gastronomía, fue un deleite disfrutar de la cocina balcánica. Nuestros anfitriones nos ofrecieron lo mejor de su tierra y los padres y madres de los alumnos nos agasajaron con una espectacular cena con platos típicos serbios. No puedo dejar de mencionar que Jelena (una de nuestras anfitrionas), a pesar del extremo cansancio de los últimos días, estuvo cocinando platos especiales gluten free para que yo pudiese disfrutar de las delicias serbias junto con los demás. De todo los expuesto se puede intuir que ha sido una experiencia maravillosa en todos los sentidos, muy enriquecedora a nivel personal y en la que se han hecho contactos y amistades. Estoy convencido de que será inolvidable para todos los participantes del proyecto’.

 


 Algún video ilustrativo de la riqueza de la experiencia lo encontramos en la siguiente escena:


No hay comentarios: