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KA101

 PROFUNDIZANDO EN METODOLOGÍAS ACTIVAS

MOVILIDAD DE DOCENTES

(Hasta diciembre de 2022)

FORMACIÓN

Cursos de aprendizaje en metodologías activas y mejora del inglés



Dublín (Irlanda)

Elena Medina:

 

La elección del centro para conseguir los objetivos del desplazamiento al curso fue muy acertada. En el Twin English Centre me apoyaron en todo y teníamos plena disponibilidad del personal para cualquier problema que nos surgiera. La documentación que llevé al igual que la que me facilitaron era la que se recoge en los programas europeos, con el formato indicado. Al haber hecho varias pruebas de nivel facilitados por la academia previamente a mi llegada a Dublín supuso que me incluyeran en la clase del nivel adecuado, así que no me ocurrió como a otros que los tuvieron que reubicar. Siento que aproveché al máximo mi experiencia allí, que conocí a otros profesores de otros países, que contacté con un centro de Italia para futuros intercambios, que hubo mucho intercambio cultural. Las destrezas y competencias lingüísticas mejoraron y eso que solo fue una semana de permanencia. Fue una novedad para mi escuchar el inglés en los distintos acentos de otros países en boca de turcos, alemanes, franceses, italianos, uruguayos, chilenos, brasileños... Inicié el curso en el centro de trabajo con mayor soltura en la preparación del material bilingüe y a la hora de hablar a mis alumnos en inglés. La experiencia la recomiendo muchísimo y no me importaría repetirla.

 


Florencia (Italia)


Ismael Carrillo, del departamento de inglés, visitó el centro formativo Europass Academy de Florencia para realizar un curso sobre metodología basada en aprendizaje invertido (flipped classroom).

He aquí una presentación de lo aprendido en la formación: Flipped Classroom Canva.

Y aquí algunas fotos:

    

JOBSHADOWING

Aprendizaje de metodología por observación


Espoo (Finlandia)

Javier Muñoz, del departamento de educación física, y Victoria Trillo, del departamento de geografía e historia, visitaron el centro de enseñanza secundaria superior Leppävaara, en Espoo, donde observarán cómo es el sistema educativo finlandés, cómo se organizan las enseñanzas, el currículo y la escuela para obtener excelentes resultados; también observaremos su metodología basada en el uso de las TICs y el coaching.

Fotos visita Espoo 2022

M. Victoria Trillo:

 

La experiencia fue muy positiva. Conocer otras formas de trabajar, diferentes metodologías y formas organizativas en centros de secundaria amplía la visión docente y aporta nuevas ideas y soluciones para la práctica diaria. He podido comprobar cómo, a pesar de la distancia geográfica y las diferencias sociales, económicas y estructurales, los docentes compartimos muchas inquietudes, preocupaciones y problemas. Además, considero que es una forma de tender puentes entre comunidades educativas, que a medio y largo plazo pueden llevar a colaboraciones que enriquezcan nuestras aulas y a nuestro alumnado a través de diferentes experiencias e intercambios.

 


Francisco Javier Muñoz Rodríguez: 

 

We have participated in a job shadowing program in a secondary education center in Espoo, near Helsinki. 

The observation period has been 5 days, in which we have been able to watch different classes and we have received information about the Finnish educational system.

 

1. Direct observation of different subjects: mathematics, physical education, health, chemistry, music, art.

2. Meetings with the management of the center in which the characteristics of the Finnish educational system have been explained to us, resolving all our doubts in this regard.

 

I have developed the following competences: Learning to learn, social and civic competences, cultural awareness and expressions.


Tradate (Italia)

Carmen Sáez y Pepe Molina, ambos del departamento de matemáticas, visitaron el centro educativo Scuola Media Paolo VI de Tradate, Italia, para observar la puesta en práctica de metodologías activas como el Aprendizaje Basado en Proyectos, y diferentes estrategias de trabajo colaborativo.

Fotos visita Tradate 2022


Carmen María Sáez Ballesteros:

 

A nivel personal fue una experiencia muy enriquecedora y positiva, ya que te permite cambiar impresiones con otros compañeros y ver cómo trabajan en otros lugares.

Quizá lo que más me impresionó fue ver la autonomía que tenían a la hora de trabajar en grupo, se pasaba de una explicación o corrección de una actividad a un trabajo colaborativo sin formar ruido, de forma ordenada y respetando a sus compañeros. El profesor les ayudaba resolviendo dudas, el ambiente en clase era de trabajo.

El uso por otro lado de las nuevas tecnologías era más que evidente, los profesores compartían sus explicaciones y ellos trabajaban con un gran número de aplicaciones, tanto para realizar esquemas, o incluso tomar apuntes. Sin embargo, no usaban las calculadoras para hacer las operaciones básicas, tenían un gran manejo del cálculo mental y hacían uso de tablas que venían en los libros para operaciones más complicadas.

Con respecto al currículo en mi asignatura, se observan diferencias significativas, ya que hacen hincapié en la parte de aritmética y geometría y no en la parte de álgebra, lo que quizá ayude a afianzar los contenidos más básicos.

 

Muchas gracias por la experiencia, hizo que me replantease algunas cosas.



Pepe Molina Calvente:

 

La experiencia fue muy positiva. Conforme pasa el tiempo, más enriquecedora la recuerdo.

Desde el punto de vista pedagógico, redescubrí algo que yo hacía en mis primeros años de trabajo: el alumnado dedicaba gran parte de la clase al trabajo personal, podían utilizar la tablet para trabajar y consultar durante la clase y el profesorado no se estresaba porque el alumnado trabaja. La evaluación era seria. Además, todos llevan un cuaderno de notas del que informaban a los padres. 

Las clases eran como máximo de 25 alumnos y en algunas, el profesor de apoyo entraba a ayudar a algún alumno.

Percibí mucha mayor inversión en educación, aulas de música, campos deportivos y laboratorios.

Es cierto que era un centro privado. Pero más rabia me da que los ricos tengan las cosas más claras.

En las clases de idiomas, física y matemáticas usaban medios informáticos que funcionaban y cada alumno con su tablet y libreta. 

Me sorprendió ver cómo el profesor hablaba de Volta en física y el alumnado utilizaba la tablet para completar la información. Sin problemas de disciplina. 

Elaboramos mi compañera y yo un trabajo sobre aprendizaje cooperativo y lo hacían genial.

El trato de los compañeros fue exquisito.

Una experiencia muy positiva. Muy agradecido a Ismael y a Cati por el trabajo realizado y que me dio esa oportunidad.

https://view.genial.ly/6293c2ab0d7e070018232f1e/presentation-erasmus-durcal-tradate 


Tesalónica (Grecia)

Carmen Ortega, del departamento de Tecnología, y Gracia Fernández Ferrer, del departamento de Matemáticas, visitaron el centro educativo de Tesalónica (Grecia) denominado 5 Th Junior High School of Evosmos desde el 11 al 18 de mayo de 2022. Durante la visita participaron de las diferentes actividades realizadas en el centro educativo. Destacamos la visita al lago Kerkini y excursión a Roupell, así como, la participación en clases de matemáticas y  tecnología. En el siguiente video se recoge una parte muy significativa de las actividades.

Video presentación Tesalónica, 2022

Carmen Ortega Fernández: 

Durante los días que estuvimos en el Centro de secundaria 5º Gimnasio de Evosmos conocimos de primera mano el sistema educativo griego, tuvimos reuniones con el Equipo Directivo, el Claustro y la delegada de cultura del área a la que pertenece el centro. Igualmente estuvimos en clases de distintas materias donde pudimos observar nuevas metodologías y su aplicación al aula. Compartimos experiencias docentes muy satisfactorias con profesores del centro.

Nos mostraron su patrimonio cultural guiándonos por la ciudad, visitamos con ellos monumentos, museos e incluso una feria. Durante el fin de semana compartimos con profes y alumnos una excursión al Fuerte Roupel, donde participamos en una exhibición sobre la Segunda Guerra Mundial, y estuvimos visitando el lago Kerkini, una fabulosa reserva de aves y mamíferos. 

Durante esta experiencia recopilamos información y nuevas ideas para aplicarlas a los proyectos que están en marcha en nuestro centro, como el de Patrimonio, STEM de Robótica y STEAM de Aeroespacial.

El balance sobre esta experiencia, teniendo en cuenta el esfuerzo y los recursos empleados, así como las experiencias acumuladas y los conocimientos adquiridos, es muy positivo.


Gracia Fernández Ferrer:

Durante la visita al centro educativo 5th Junior High School of Evosmos desde el 11 al 18 de mayo de 2022, se ha conocido la realidad de otro sistema educativo, con sus debilidades y fortalezas. Entre las debilidades destacamos la escasez de recursos con los que cuentan los profesionales de Grecia. Entre las fortalezas destacamos la hospitalidad y el alto dominio del inglés por parte del profesorado como del alumnado.

Sin lugar a duda, la experiencia ha sido altamente positiva a nivel profesional mejorando nuestras habilidades comunicativas en inglés e impulsando la formación y perfeccionamiento. Se ha participado en clases de matemáticas y tecnología intercambiando experiencias y puntos de vista sobre el desarrollo competencial del alumnado. Destacamos la implicación del profesorado para desarrollar proyectos interdisciplinares y modos de actuación que nos han dado ideas a la hora de nuestra futura implementación didáctica y modos de organización.

Por otro lado, he de destacar la conexión establecida con el profesorado de diferentes materias para continuar en contacto y realizar actividades paralelas en ambos centros y países. Temáticas como la mitología griega y la implementación de la realidad virtual han sido nexos de interés y que seguiremos profundizando.













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